Cuando hablamos de crear una aplicación “sin programar”, no necesariamente significa “sin saber programar”. Siempre hay que ajustar algo o hacer alguna configuración para obtener el resultado deseado. Si bien las herramientas de inteligencia artificial pueden simplificar mucho el proceso, es útil tener ciertos conocimientos básicos para sacar el máximo provecho a crear app sin programar con IA.
Hoy, exploraremos cómo montar una aplicación que sea funcional como MVP (Producto Mínimo Viable) o prototipo para validar una idea, utilizando únicamente un poco de texto y configurando dos aplicaciones de IA gratuitas.
Primera herramienta: Llama Coder
Llama Coder es una herramienta basada en inteligencia artificial que opera sobre el modelo Llama versión 3.1 (actualmente ya existe la versión 3.2) y cuenta con una gran capacidad de procesamiento, utilizando 405 mil millones de parámetros. Básicamente, uno describe la idea de la aplicación que tiene en mente, y Llama Coder genera el código en React. Este código está listo para descargar y ejecutar en un servidor propio, o puedes probarlo directamente en la versión gratuita que ofrece esta aplicación de código abierto.
Por ejemplo, le solicité a Llama Coder que creara una calculadora y en solo 15 a 20 segundos obtuve una aplicación funcional. El código resultante es fácil de descargar desde el sandbox de la app y, si se desea, se puede editar archivo por archivo con otra herramienta de IA, como Claude. Incluso, es posible modificar la aplicación para que funcione solo con HTML.
¿Por qué usar una combinación de IAs en lugar de una sola herramienta como Claude o GPT-4?
La ventaja de utilizar herramientas especializadas como Llama Coder es que los prompts iniciales están predefinidos y ya tienen un formato de ejecución optimizado. Esto reduce significativamente el tiempo necesario para crear un MVP o prototipo, y lo mejor es que no tiene costo alguno. Esta combinación de IA facilita un proceso más rápido y eficiente, especialmente en etapas de desarrollo tempranas.
Canva de GPT: una nueva función en desarrollo
En versiones recientes de la inteligencia artificial, existe una nueva funcionalidad que elimina la necesidad de trabajar directamente en el chat. En su lugar, se abre una ventana separada con el resultado de lo que solicitamos, ya sea código o texto. Esta experiencia se asemeja más a trabajar con un compañero o compañera de proyecto, donde el chat ahora actúa como un espacio de comunicación paralelo, similar a Slack o WhatsApp.
Probando la versión de Windows
En esta interfaz, tenemos la opción de modificar directamente el código, pedir revisiones, corregir errores, cambiar el lenguaje de programación, añadir comentarios y mucho más, todo sin escribir cada instrucción detalladamente. Este método ahorra tiempo y simplifica el proceso de desarrollo. Para textos, esta herramienta permite ajustar la extensión, el nivel de dificultad y hasta agregar emojis de manera automática.
El chat en esta nueva versión de GPT sigue funcionando como siempre, pero ahora con un enfoque más específico. Esta evolución recuerda las mejoras de versiones anteriores, donde se podían modificar imágenes seleccionando zonas específicas. Según las pruebas de OpenAI, esta nueva función ha aumentado en un 30 % la precisión del modelo y ha mejorado la calidad de los resultados en un 16 %.
Con estas herramientas, es posible crear aplicaciones básicas sin necesidad de grandes conocimientos técnicos, permitiendo a emprendedores y pequeños desarrolladores validar ideas rápidamente y con mínima inversión.