Cómo crear tu propio ChatGPT (o usar el mío)

A final del año pasado tuvimos una “revolución” cuando los modelos de lenguaje generativo irrumpieron en la escena pública y desde ese momento a hoy se escribieron toneladas de artículos al respecto. Yo hice unos cuantos:

OpenIA anunció y lanzó en las últimas horas una gran actualización que además de mejorar el modelo principal, bajar algunos costos de uso de APIs, integrar las herramientas para potenciar Dalle 3, entre otras largó lo que para mí es lo más interesante: crear un propio GPT.

Esto cambia bastante el paradigma de la nota “Trabajando ‘codo a codo’…” porque las recomendaciones allí eran sobre creación de prompts (instrucciones) y eso está muy bien para todos los modelos, pero ahora ustedes o yo podemos crear e ir perfeccionando un modelo específico sin programar.

Capaz no se note claro, pero voy a ir con un ejemplo que espero simplifique el panorama. Hace años vengo trabajando cuestiones SEO con medios y hace unos meses estoy bastante enfocado en el tema. A muchos redactores les explico constantemente cómo aprovechar recursos que potencien su experiencia. Bueno, ahora los que tengan la suscripción de ChatGPT (o la redacción que las provea) van a ahorrarse casi todo el trabajo de capacitación porque desarrollé mi propio GPT para SEO.

Se llama SEO Maven (nombre que se asignó solo) y está especializado en medios de Argentina. ¿Cómo? Ya entraremos en detalles para la creación pero resumo un poco:

  • Tiene las últimas novedades de SEO en la “cabeza” y ya lo actualicé 3 veces.
  • Tiene prohibido alucinar, si algo no lo sabe lo dice o pregunta.
  • Pregunta antes de responder para confirmar si entendió bien la pregunta.
  • Sugiere títulos, resúmenes, hace observaciones.
  • Se alimenta de internet, pero también de mis apuntes (que voy adaptando)

Por ende, es como ChatGPT, pero sin la necesidad de darle toda una introducción de qué tiene que hacer y cómo. ¿Está piola, no?

La magia es que ahora hago un cambio y todos los que lo usan van a tener esa actualización sin tener que hacer nada. En teoría también se abrirá un mercado y si ustedes lo usan (no sé si este modelo) yo ganaría algo a cambio.

Cómo hacer tu propio ChatGPT

Voy a crear uno desde cero, mencionando hasta hoy (10/11/23) las funciones y posibilidades. Esto cambia, así que quizá en unas semanas hay nuevas opciones o son más sencillas. Mi premisa va a ser la siguiente: “crear un GPT al que uno le diga temas y te sugiera títulos atractivos”. Sencillito, solo para probar.

Lo primero que tenemos que hacer es entrar a nuestra cuenta de ChatGPT premium:

Una vez dentro, vamos a Explore y a Create a GPT:

Y listo, ahora a trabajar (lo cuento como una galería así no queda tan grande, cada uno mirará en detalle):

Listo, ahora a jugar con las configuraciones:

En este menú se pueden trabajar puntualmente las instrucciones generales, los “consejos de arranque” para los usuarios y agregar PDFs con información relevante para el GPT. Y listo, se salva y se publica.

Estaría encantado de leer comentarios si alguno o alguna usa SEO Maven, para ver qué cambiarle o mejorarle a [email protected]

La imagen destacada de este artículo fue creada con Dalle 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *