Generación de contenido con IA: el caso “IA Recetas”

En diciembre de 2022, comencé a explorar las herramientas de OpenAI, ChatGPT y Dalle-E-2. Ambas permiten la generación de textos e imágenes, un concepto de “inteligencia artificial blanda” que abordé en un artículo previo.

Con estas herramientas, surgió la idea de crear un sitio web con contenido generado por inteligencia artificial. Mi objetivo era tener una amplia participación de la “máquina”, pero siempre de manera transparente.

Así nació “IA Recetas“, un sitio web de recetas generadas por ChatGPT, y cuyo logo fue ideado por Dalle-E-2 (un robot cocinero). El sitio se aloja en la Plataforma Tres Barbas, un servicio de sitios de bajo costo que desarrollamos usando WordPress en un servidor de alto rendimiento.

NOTA: el sitio está en constante evolución. Puedes ver cambios de diseño, estilos mixtos o pruebas de plugins, ya que lo usamos para experimentar con nuevos recursos que luego ofrecemos a los usuarios de la plataforma.

Manos a la obra

Le pedí a la inteligencia artificial que identificara recetas atractivas y populares en internet, según su base de datos (actualizada hasta 2021). Este primer ejercicio de prompts dejó en evidencia la necesidad de afinarlos y corregirlos hasta obtener el mejor resultado.

Solicité que escribiera las recetas con énfasis en aspectos que consideré valiosos. También le pedí que describiera “IA Recetas”, aclarando su naturaleza artificial, y que tradujera las recetas a otros cuatro idiomas de la manera más “nativa” posible.

Y así el Quiénes somos:

Mi papel consistió en cargar todo y probar cómo se comportaba en las búsquedas orgánicas.

Conclusiones

  • La calidad de las recetas y la naturalidad de la escritura, que no edité, eran insuficientes.
  • El contenido por sí solo no es suficiente para atraer a una audiencia (algo que sospechaba, pero necesitaba confirmar).
  • Iniciar un sitio con 30 o 40 recetas en 5 idiomas fue un desafío y una experiencia de aprendizaje.

¿Cómo seguimos?

El paso siguiente fue probar con contenidos periodísticos, pero ahí ya sí como editor activo. Aunque eso quedará para otro artículo…

Nota 2: las imágenes de este artículo fueron generadas por Express de Adobe y el texto fue revisado y complementado con ChatGPT 4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *