Nuevo modelo de métricas para simplificar el trabajo SEO en una web

Desde el mes pasado dejó de estar disponible la toma de datos de Analytics Universal y ya es la única medición disponible el GA4. Esta oración puede no significar nada para vos, pero en resumidas cuentas es la forma más generalizada de medir el uso de tu sitio.

En Tres Barbas desde hace más de un año que migramos a GA4 e incorporamos incluso Microsoft Clarity en algunos sitios para que entiendan mejor cómo los usuarios se involucran con el contenido y poder tomar decisiones sobre el mismo con datos.

Pero, como es entendible, estas herramientas tienen una curva de aprendizaje y necesitan que les dediquen tiempo para poder sacar conclusiones. Por eso en Tres Barbas generamos un reporte con la herramienta Looker de Google que sirve para simplificar los datos de cada cuenta y que sean “más accesibles”. También a cada panel sumamos unas pequeñas notas con consejos para poder tener una introducción a las métricas. Por último, sumamos un glosario para explicar términos que quizá no son tan claros.

¿Cómo funciona?

En el panel se pueden ver las 4 secciones del reporte y el glosario, paso a explicar cada una.

Métricas generales

Este panel enfocado en el año 2023 está pensado para tener una visión de cómo va el año. Tenemos una tabla y un gráfico. En la tabla se ve el mes en curso y el detalle hasta enero con las variables usuarios activos (un equivalente a todos los dispositivos que se conectaron al sitio) los usuarios nuevos (dispositivos que el mes anterior no se conectaron) las sesiones (cuántas veces se conectan los dispositivos, es un acumulado) las vistas (cantidad de páginas que se vieron) el porcentaje de rebote (los que entraron y salieron sin interactuar con el sitio) y la media de sesión que es el promedio de tiempo que cada usuario pasa en el sitio.

El gráfico es para visualizar las vistas y los usuarios activos a lo largo del tiempo e intentar determinar tendencias.

Notas más vistas

En la segunda pantalla vemos las notas más vistas (incluida la página principal) en dos variables: 28 días y el acumulado del año. La idea del 28 días es un gráfico dinámico para ver qué está funcionando este mes. El del año es para intentar entender qué nos da mejor resultado.

Origen de las visitas

Esta pantalla es clave para entender a nuestros usuarios. Primero tenemos una división en 28 días y en 7 días, que son estratégicas. Hay que recordar que estos datos se actualizan cada 12 horas, o sea que entrar hoy o dentro de 4 días va a dar resultados distintos.

En el parámetro de 28 días tenemos primero la composición de nuestros usuarios según país de origen y cómo se conectan. Que sean de Argentina o que tengamos un crecimiento de visitas desde otros países pueden ser oportunidades de nuevos contenidos pensados para ellos. Por otro lado, entender qué tantos usuarios entran por celulares o por compu de escritorio nos va a dar una idea de qué calidad de contenido realizamos. Por ejemplo, si nuestro público es mayoritariamente movil las imágenes tienen que ser lo más livianas posibles para no recibir la penalización por la tardanza en cargar, los párrafos atractivos y cortos, etc. De todas formas, los sitios dentro de la plataforma tienen un sistema automático de conversión de imágenes a formatos modernos como WebP y AVIF que resuelven la mayoría de estos problemas.

El panel sobre desde “dónde” llegan los usuarios nos hace entender qué origen tienen nuestras visitas. En el ejemplo, que usamos un medio de noticias al que ya le incorporamos Google News, su principal fuente de visitas son las búsquedas orgánicas (o sea Google y sus derivados como News o Discover).

El social hace referencia al tráfico desde redes sociales y el directo es de aquellos que ponen www.blablabla.com.ar o que lo usan tanto al sitio que tienen un marcador. Por último está el referral, que son las referencias de enlaces en sitios de terceros. Por ejemplo, en todos los sitios de la plataforma en el final hay un enlace al sitio de Tres Barbas, cada clic en ese enlace se marca en las métricas de Tres Barbas como una visita referral.

La segunda parte hace foco en los últimos 7 días y los compara con los 7 días anteriores. Hay que recordar que es dinámico y cambia todo el tiempo, pero la idea es identificar si alguna campaña o acción puntual está dando efecto o no.

Ejemplo: realizamos una campaña paga en redes sociales con un enlace a nuestro sitio, deberíamos tener un crecimiento intersemanal respecto a la semana anterior. 

Ejemplo 2: estamos haciendo contenido SEO enfocado en Estados Unidos, el intersemanal del Search y de país debería crecer (porque el crecimiento suele ser sostenido en relación al SEO).

Histórico

Acá podemos ver todos los datos desde que incorporamos GA4 en el sitio, en el ejemplo está desde abril de 2022, otros sitios desde septiembre también de 2022 y los que tienen menos datos es porque se sumaron después de esa fecha a la plataforma Tres Barbas.

Esta tabla nos sirve para ver nuestros mejores rendimientos, ver si mejoran nuestras variables como el porcentaje de rebote o los eventos por sesión (que son la cantidad de clics o páginas vistas de cada usuario cada vez que se conecta).

Si te interesa el reporte y lo querés aplicar en tu sitio, te dejo este enlace con datos de ejemplo de Analytics. Podés directamente poner “copiar reporte” y le cargas tus datos y listo 😉

Nota: la imagen de portada de este artículo fue realizada por Express de Adobe

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