La desinformación es una problemática que me preocupa y ocupa hace ya varios años, lo que me llevó a trabajar en los proyectos de lucha contra la desinformación de FOPEA con apoyo de Google y la Unión Europea en Argentina y en el exterior con el Institute for War & Peace Reporting.
Tampoco se puede ignorar que la creciente influencia de la Inteligencia Artificial en la generación de contenidos abarató sobremanera la posibilidad de crear “pruebas” para justificar información falsa, insumo clave en los procesos de desinformación.
Es que por eso y coherente a las diversas iniciativas de desarrollo que llevamos adelante humildemente desde Tres Barbas nos sumamos a la Iniciativa de Autenticidad de Contenidos (CAI) una alianza lanzada en 2019 por Adobe, The New York Times y Twitter para impulsar un estándar de fuente abierta que ayude a determinar quién creó uno o varios contenidos.
“Damos bienvenida a Tres Barbas a la comunidad colaborativa de la iniciativa”, dijo Santiago Lyon, jefe de promoción y educación de CAI. “Que el público sepa el origen de los contenidos que ven en Internet es importante no solamente para los medios noticiosos, sino también para todos los sectores que tengan presencia digital, por eso entre nuestros socios hay medios de comunicación; empresas de tecnología, de marketing y comunicación; organizaciones de la sociedad civil; usinas de IA y también de otros sectores”.
La bienvenida de Lyon nos refuerza en nuestro rol como empresa tecnológica de brindar herramientas a nuestros socios para que posteriormente sus usuarios sientan confianza de saber de dónde viene el contenido que consumen.
“Buscamos que la solución de CAI sea accesible para todos, grandes y chicos, porque es así como debe funcionar un estándar mundial. Trabajamos afirmando la naturaleza de cada tipo de contenido, en lo positivo. Pero sabemos que los que actúan con mala fe, funcionan tanto a gran como a pequeña escala, y nuestra solución debería ayudar a todos a mejor identificar cada cosa por lo que es”, concluye en su bienvenida Lyon.
Tres Barbas como empresa tenía proyectos de trazabilidad y experimentamos con opciones a nivel blockchain para poder trazar el origen del contenido creado por los integrantes de la plataforma (que voluntariamente lo quieran usar) pero ahora todos los esfuerzos serán dirigidos a poder generar soluciones acordes a este estándar mundial.