“Tincho” me guiaba por la Quebrada de Humahuaca, pese a que se suponía que como jinete ese trabajo era mío. La altura y lo agreste del terreno por momentos disimulaba que el otoño recién comenzaba y reclamaba un poco más de abrigo.
Marzo 2021 me encontraba en el norte, tras un par de meses de intenso trabajo en la investigación sobre Desiertos Informativos liderada por Irene Benito y que tenía resultados provisorios peores de lo que esperaba.
Y Tilcara era eso, un desierto informativo. Un lugar en donde las condiciones para un periodismo profesional son muy débiles y lo que para mí es peor: no se cuenta con suficiente información para tomar buenas decisiones.
De más está decir que tomar buenas decisiones, las que influyen en el día a día, sin información de calidad es solo cuestión de suerte.
¿Qué podemos hacer ante esta situación? Porque no es solo ausencia de profesionales. La población muchas veces está muy desparramada y es difícil llegar. Y la logística y las comunicaciones…
“Tincho” intenta comer pese a que su cuidador nos dice que come antes de la cabalgata y Cyn (mi novia) se muestra muy interesada en su cuidado y en cómo es la vida del que nos acompaña, que tiene poco más de 18 años.
Sus respuestas son dubitativas, poco precisas, no conoce cuánta gente (aproximada) vive en Tilcara ni cuánto pesa un caballo ni se interesa por lo que le contamos, solo cuenta que cuando no lleva a turistas a cabalgar trabaja en la construcción, tras 3 horas de compartir viaje.
¿A qué podría dedicar su vida con más herramientas? ¿Podría haber estudiado periodismo? ¿Sabe qué hace un periodista? ¿Entiende que un proceso de desinformación lleva a que su calidad de vida sea un poco peor cada vez que es víctima?
Se terminaron las vacaciones
La Red Federal de Capacitación FOPEA/Google arrancó con todo el 2021. Al mando de Carla Nudel y con una modalidad de talleres online en los primeros meses tuvimos grandes resultados. Como capacitador en Periodismo de Datos, de Investigación y sobre Desinformación llegué a cientos de alumnos.
Además me sumé al grupo de capacitadores del proyecto de FOPEA cofinanciado por la Unión Europea que dirige Hernán Alberro y participé de 17 charlas en universidades de todo el país con las realidades más dispares.
En julio del 2021, Carla deja la Red para viajar a estudiar a Estados Unidos y a mí me ofrecen el puesto de coordinar un grupo humano genial con mucho conocimiento. Ese objetivo lo cumplimos y llegamos a capacitar a 4.400 personas.
Un nuevo proyecto
Se terminaba el 2021 y había que presentar cuál era el plan para seguir en 2022. Tenía una oportunidad de mezclar todo lo que había vivido en 2021, covid mediante, y darle al proyecto cuyo principal auspiciante es Google News Initiative algo que en el país no se había hecho.
Tuve suerte, en esas primeras charlas había gente que no se limitaba a lo establecido, como Juan Manuel Lucero, Tristán Rodríguez Loredo, Juan Pablo Martínez Casella y el entonces presidente de FOPEA Fernando Ruíz.
De esas charlas, poco antes de las elecciones de diciembre del 2021 (en FOPEA hay elecciones cada 2 años) hago la primera presentación proponiendo:
-Una gira que recorra el país y capacite a periodistas y comunicadores, pero que también incluya actividades con la sociedad civil, para atacar los desiertos informativos y la desinformación en una suerte de tenaza.
¿Por qué una gira? Las realidades de cada destino son diferentes, pero la desinformación y los desiertos (casi el 50 % del país) son problemas transversales. La idea de la conexión, aunque mucho más desgastante para los equipos, tiene una sensación de continuidad que de otra forma no se puede generar.
Primer tramo
Ya con Paula Moreno como presidenta de FOPEA, preparamos todo para lanzar la primera gira. Diferentes situaciones que no vienen al caso llevaron a que pudiéramos comunicar solo unos pocos días antes del lanzamiento.
Con gran apoyo del staff del Foro y con el tremendo trabajo de la productora Marambio el domingo 3 de julio, a las 8 de la mañana salimos desde Buenos Aires rumbo a Córdoba, primer destino de la gira que pasó también por La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán.
Ese primer trayecto ya contaba con buena parte del equipo: Damián Vallejos, con la difícil tarea de abordar los desiertos y las audiencias jóvenes; Fernanda González Riachi, quien debía trabajar la temática ambiental y cómo potenciar el periodismo de calidad en redes; y Alexandra López, quien tenía una misión fundamental: llegar a los nenes y nenas de las escuelas con contenidos sobre desinformación y qué es ser periodista.
En ese equipo también estaban los productores Fede Fresco y Fran Moretti, quienes nos acompañarían todo el viaje.
Ya en Córdoba se sumó el representante de la Comisión Directiva de FOPEA, Pablo Oro, quien sería a lo largo de la travesía la cara institucional del foro y un gran eje de contención para todo el equipo.
Actividades
En Córdoba, con un desayuno con socios y colegas en el Colegio Universitario de Periodismo y una actividad en la vía pública lanzó oficialmente la Gira 20 años, tramo 1.
Realizamos 14 actividades en 5 días, que incluyeron ciclos de capacitación en cada una de las ciudades, actividades en escuelas en Catamarca y Tucumán, visita a plazas y encuentros con socios.
Contamos con apoyos institucionales importantes de universidades privadas y públicas, de provincias que acompañaron y de ministerios de Educación, pero principalmente de nuestros socios locales que fueron el soporte no solo anímico sino material en varios tramos del viaje.
Podemos no estar de acuerdo, pero todos los actores entendimos que la misión que llevábamos adelante era más grande que nosotros mismos y se notó en los resultados.
Más de 300 niños, niñas y adolescentes conocieron un poquito más sobre desinformación y varios se acercaron a Alex o a mí para contarnos que querían ser periodistas, lo cual celebramos con gran emoción.
Profesionales de 200 o 300 km de distancia de las capitales provinciales se movilizaron para acceder a nuestras capacitaciones, brindadas con toda la pasión ya sean 12 en el auditorio o 70.
A esas capacitaciones en Córdoba tuvimos la incorporación de José Antonio Torres, que nos contó sobre el juego “Vivir con Lucas” que es un desarrollo periodístico que trata de recrear la vida de un estudiante de bajos recursos que debe llegar a fin de mes y aprobar su carrera.
El jueves, sobre el final de las capacitaciones, se sumó Elena Rodríguez Carmelich para hablar sobre no discriminación y derechos en los medios y el viernes tuvimos la participación de la socia Patricia Acosta hablando de periodismo Narrativo ante el auditorio de Tucumán.
¿Qué queda?
Siempre ante proyectos tan grandes y complejos uno se replantea si valió la pena el esfuerzo, las noches sin dormir y las llamadas interminables por teléfono.
En La Rioja, segundo día, el grupo de Comunicadoras Arauco nos súper agradeció el trabajo en capacitación y se llevó material educativo para repartir en su localidad. Ese día, el segundo, ya tuvo sabor a tarea cumplida.
Al día siguiente, en Catamarca, cuando encontraron una hoja con preguntas para nosotros que había hecho uno de los tantos chiquitos que estuvo en la escuela Nº 428, se sintió completo. Al menos uno de ellos iba a ver las cosas con otros ojos.
Tramo 2
Si llegaste acá significa que te interesa saber cómo sigue… la respuesta es: (ruido de tambores) lo vamos a comunicar en unos días por todos lados =)