Galerías virtuales y derechos humanos

Hace un par de meses en Tres Barbas tomamos la compleja tarea de crear una galería virtual o un “museo ficticio” para mostrar obras de arte de disidentes cubanos. El proyecto se denominó “Cuban Communist Prison” y es parte de la muestra permanente online del Victims of Communism Museum y del Dissident Art museo.

Quizá la “joya” de esa muestra es la celda que se puede ver en el centro del proyecto y que tiene como objetivo dar una sensación de claustrofobia y encierro total, con sonidos incorporados para simular un ambiente realista.

Enter to view in full screen

Nunca es fácil trabajar temas tan sensibles desde el lado tecnológico y evitar la frivolidad, por eso nuestra lógica fue crear un “museo cárcel” redondo, cual laberinto infinito del que no se puede escapar y en el que se ven ventanas, pero no se pueden alcanzar. Fue, quizá, nuestra expresión artística para acompañar el proyecto.

Y el VOC con el Dissident Art nos dieron una nueva oportunidad, esta vez con otro enfoque: 4 muestras en 1 y además dos murales, algunas obras de artistas que aún están en Cuba y que claramente no tienen la mejor relación con el régimen de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

Así nació la segunda galería, titulada “11J Through the Lens of Artivism in Cuba” esta vez en forma de cruz, con líneas simples y rectas, relieves y detalles en blanco, donde las obras muestran los sentimientos por el gobierno comunista y lo que los artistas vivieron en Cuba.

Enter to view in full screen

Espero que ambos trabajos les gusten tanto como a nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *