El Blog

Usando Inteligencia artificial en causas de Derechos Humanos

En los últimos meses estuve compartiendo en este blog varias opciones para usar Inteligencia Artificial en las tareas cotidianas de trabajo, enfocado principalmente en redacciones. Este posteo es para explicar un uso que le dimos a la Inteligencia Artificial como parte de una estrategia para visualizar violaciones a los derechos humanos en Cuba, respaldados por…

Leer más

Galerías virtuales y derechos humanos

Hace un par de meses en Tres Barbas tomamos la compleja tarea de crear una galería virtual o un “museo ficticio” para mostrar obras de arte de disidentes cubanos. El proyecto se denominó “Cuban Communist Prison” y es parte de la muestra permanente online del Victims of Communism Museum y del Dissident Art museo. Quizá…

Leer más

Una pausa estoica

El cambio de año me pegó fuerte (?) y decidí dar un paso que estaba en mi mente hace muchos meses: lanzar un sitio sobre estoicismo. Así nació estoicismo.ar un sitio alojado dentro de Tres Barbas que trata de explorar la vida actual desde la perspectiva de Marco Aurelio, Séneca y Epicteto. No soy un…

Leer más

Cómo crear tu propio ChatGPT (o usar el mío)

A final del año pasado tuvimos una “revolución” cuando los modelos de lenguaje generativo irrumpieron en la escena pública y desde ese momento a hoy se escribieron toneladas de artículos al respecto. Yo hice unos cuantos: OpenIA anunció y lanzó en las últimas horas una gran actualización que además de mejorar el modelo principal, bajar…

Leer más

Generación de contenido con IA: el caso “IA Recetas”

En diciembre de 2022, comencé a explorar las herramientas de OpenAI, ChatGPT y Dalle-E-2. Ambas permiten la generación de textos e imágenes, un concepto de “inteligencia artificial blanda” que abordé en un artículo previo. Con estas herramientas, surgió la idea de crear un sitio web con contenido generado por inteligencia artificial. Mi objetivo era tener…

Leer más